lunes, 31 de diciembre de 2007

Saludo de Fin de Año del Subsecretario de Telecomunicciones,
don Pablo Bello.

Estimadas y estimados colaboradores:

El 2007 nos deja y en el registro quedan nuestros éxitos y nuestras tareas pendientes. Durante todo el año cada uno de ustedes ha dado lo mejor en su trabajo. Algunos bregando día y noche para alcanzar las metas y sueños que nos propusimos. Logramos cosas importantes: Inauguramos la obra de infraestructura en telecomunicaciones más importante del último tiempo, la Fibra Óptica Austral que conectó por fin a los chilenos y chilenas de Chiloé, Palena y Aysén. Una deuda pendiente saldada que se convierte en un punto de partida para mejorar la conectividad de las zonas aisladas y rurales del sur de Chile.

Nos jugamos por fortalecer la radiodifusión comunitaria y el rol de los municipios en el control de las antenas celulares, ingresando al Congreso dos proyectos vitales en esa línea.

Consolidamos una relación de cooperación con la Industria privada que nos ha permitido avanzar en la reducción de la brecha digital. Mediante acuerdos marco llevamos telefonía móvil a Mehuin, Futaleufú, Tulahuén y también vimos como Internet se expandió a más escuelas rurales. Además, en los últimos días, adjudicamos subsidios para implementar proyectos ambiciosos de conectividad en los barrios de Chiloé y otros centros urbanos de escasos recursos.

Este paso se suma a un hecho histórico. Por primera vez el Estado realizará un esfuerzo presupuestario sin precedentes para subsidiar la conectividad digital. En dos años invertiremos el triple de lo acumulado en 17 años. Un gran desafío para Subtel.

La defensa de los consumidores fue también un sello de nuestra gestión 2007. Inauguramos Macrozonas de Fiscalización en el norte y el sur, publicamos rankings de reclamos y calidad de servicio, mejoramos nuestra capacidad para resolver los reclamos y ampliamos nuestra alianza con Sernac para facilitar la vida a las personas.

En otro ámbito, promovimos con fuerza la entrada de nuevas tecnologías y hoy en Chile tenemos redes de última generación, que nos ponen en lugares de vanguardia. El 2008 impulsaremos nuevos avances en esta materia.

También quiero destacar los reconocimientos que recibimos como Subtel este año que termina. Se nos premió por tener dos de las mejores prácticas de probidad y transparencia en la administración pública y a nivel internacional fuimos designados como el mejor organismo regulador de América Latina. Premios que nos llenan de orgullo, pero que también debemos honrar con un trabajo a la altura de esos méritos.

El 2007 se va. El 2008 viene lleno de desafíos importantes. Les agradezco a todos su fuerza y compromiso. Les pido en este nuevo año una vocación renovada, nuevos bríos para alcanzar nuestros objetivos. Nuestro trabajo es parte de un esfuerzo mayor que el Gobierno realiza en todo Chile. Hagamos nuestro aporte. El 2008 tiene que ser nuestro gran año y tengo la confianza que así será.

Feliz Año Nuevo
Un fuerte abrazo

Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones

viernes, 28 de diciembre de 2007









Histórico acuerdo destinado a cerrar brechas en materia de telecomunicaciones
FIRMAN PACTO SOCIAL DIGITAL
Diciembre 06 de 2007.


Según la seremi de Transportes, Angela Villarroel, este pacto "compromete esfuerzos para invertir recursos en proyectos conjuntos para cumplir diversas metas, como alcanzar dos millones de conexiones a Internet, conectar al cien por ciento de las escuelas rurales y brindar acceso a servicios de telecomunicaciones al 95 por ciento de la población rural del país”.
La secretaria regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Angela Villarroel, destacó el compromiso inédito en la historia del país- entre el Gobierno y las empresas de Telecomunicaciones que operan en el mercado nacional, quienes establecieron un "Acuerdo Público Privado por la Conectividad Digital en Chile , con el fin de cerrar las brechas de cobertura de servicios en las zonas rurales y en sectores de bajos ingresos.
Este pacto social digital compromete esfuerzos para invertir recursos en proyectos conjuntos para cumplir diversas metas, como alcanzar dos millones de conexiones a Internet, conectar al cien por ciento de las escuelas rurales y brindar acceso a servicios de telecomunicaciones al 95 por ciento de la población rural del país , enfatizó Villarroel.
Según lo informado por la autoridad regional, el Estado anunció una inversión histórica en subsidios de 40 mil millones de pesos para el 2008-2009; y se estima que el sector privado podría duplicar esa inversión total, generando el esfuerzo presupuestario más grande que se haya destinado a conectividad digital.
Con este protocolo de trabajo se busca también llegar al 10 por ciento de hogares conectados en los dos quintiles más pobres y promover un aumento sostenido en las velocidades de conexión a Internet, alcanzado una velocidad promedio país de al menos 1mbps.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
La seremi resaltó la voluntad y responsabilidad social de la empresa privada para adoptar dicho acuerdo, y en este sentido comprometerse con el desarrollo de un país más equitativo.
Este esfuerzo compartido permitirá mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas que viven en zonas aisladas, quienes necesitan mayor acceso a la conectividad y a las oportunidades y beneficios que abre la comunicación. Esto es un gran impulso a nuestro esfuerzo como Gobierno de llevar conectividad y comunicación hasta el último rincón de Chile para el año 2010 , finalizó Villarroel.

SUSCRIBEN EL ACUERDO:
Claro Chile S.A.
CMET Cía de Teléfonos
Cía. Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur S.A.
Cía. de Teléfonos de Coyhaique S.A.
CTR Comunicación y Telefonía Rural S.A.
CTR Rural Telecommunications Chile S.A.
Chile.com S.A.
Entel PCS Telecomunicaciones S.A.
Entel Telefonía Móvil S.A.
Entel Telefonía Local S.A.
GTD Manquehue S.A.
GTD Teleductos S.A.
GTD Telesat S.A.
Cía. de Telecomunicaciones de Chile S.A.
Telefónica Empresas CTC Chile S.A.
Telefónica Móviles Chile S.A.
Nextel Chile S.A.
Telmex S.A.
WILL S.A.
VTR Banda Ancha (Chile) S.A.
Fundación País Digital
Asociación de Telefonía Móvil
Asociación Proveedores de Internet


Más información en http://www.gongloslagos.cl/

martes, 18 de diciembre de 2007

¿Innovación vs. Equidad?

El Vichito: Software Popular
Que Pasa
Carlos Osorio
Noviembre 30, 2007


Víctor Hugo Reyes y Victoria Oliva: la necesidad tiene cara de hereje. Como no sabían administrar un almacén, inventaron una solución.

En un pequeño almacén de Peñalolén encontramos el link preciso entre innovación y equidad, mix que para muchos no tiene conexión. La experiencia mundial demuestra absolutamente lo contrario.

Hace algunos días, en una conversación acerca del Consejo de Equidad, me preguntaron una opinión al respecto, ante lo cual un amigo espetó: "Osorio está en innovación… eso no tiene que ver con equidad". Nada más lejos de la verdad. Están muy relacionadas. Esta columna explica por qué y cómo.

Lead User Innovation -o innovación desde las
personas- es una vertiente importante en la teoría de innovación. Dice que muchas innovaciones comercializadas por empresas son desarrolladas por personas que, enfrentadas a problemas o necesidades extremas sin soluciones aparentes o disponibles, desarrollan sus propias maneras de resolverlos. En el caso de personas de bajos ingresos, a esto yo lo llamo Innovación Popular.

Desde hace un año me encuentro trabajando con un profesor indio, Anil Gupta, quien ha desarrollado todo un sistema de identificación y apoyo a innovadores populares: The Honey Bee Network.
Parte de la premisa de que un efecto importante de la pobreza es la falta de oportunidades y de información acerca de éstas. El pobre no es
tonto: no pocas veces vemos soluciones novedosas a problemas, generadas por pobladores o personas que viven en zonas apartadas, que con el debido apoyo pueden transformarse en productos que generen un valor importante en el mercado.

Anil ha identificado cerca de 50 mil de este tipo de innovaciones en India. ¿Cómo? Preguntando en villas y pueblos "¿Vive alguien aquí que haya inventado algo?". Buena parte de las veces son personas que han buscado resolver un problema de su casa o su trabajo, y no se han preocupado de pensar siquiera si su solución podría ser comercializada y generar retornos económicos.

¿Qué pasaría si identificáramos innovadores populares? Anil lo ha hecho: familias en el nivel de pobreza han alcanzado ingresos mensuales equivalentes a $ 2 millones chilenos gracias a sus inventos. Estos incluso se han podido patentar en EE.UU.

Sin ir tan lejos, un grupo de mis alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez conoció a Verónica Oliva y Víctor Hugo Reyes, un matrimonio que vive en Peñalolén y son dueños de un pequeño almacén -"El Vichito", en honor a su hijo Vicente-, que es administrado por Verónica. Víctor Hugo trabaja como programador.

La pareja vivió en Isla Negra y luego, con su hijo Vicente recién nacido, se trasladaron a Llolleo. A mediados del 2003, se mudaron a Santiago y se hicieron cargo de un local de un hermano de Verónica, sin tener idea de cómo manejar un almacén. Entonces Víctor Hugo tuvo la idea de crear un software para ayudar a manejar el negocio, las ventas y saber los precios de los productos. No era la primera vez que él desarrollaba software. El programa era bastante completo y al principio no le extraían todo su potencial, que incluía manejo del almacén, inventarios, registro de "fiados", cuentas por pagar y listado de compras de insumos.

El software -también llamado "El Vichito"- resultó ser muy funcional, pensado y creado desde la perspectiva del dueño del almacén -Verónica- y altamente intuitivo para su manejo. Tan intuitivo, que la mamá de Verónica -Verónica Rodríguez, de 60 años-, que nunca había usado un computador, aprendió a utilizarlo en menos de una semana.

Podemos entender la innovación como la creación de o cambios no triviales a productos, procesos, servicios o modelos de negocio que generen valor de mercado y retornos para el innovador. ¿Cuál es el siguiente paso para Verónica y Víctor Hugo?
Imagínenlo. Parte del tema de la innovación popular -y la relación entre innovación y
equidad- tiene que ver con cómo crear las condiciones para que personas como ellos puedan mejorar, refinar y comercializar sus creaciones.
Se ha demostrado que esto se puede lograr exitosamente, creando un importante efecto económico y social. Microsoft, de hecho, ha decidido donar una licencia de Visual Basic para que ellos puedan desarrollar la solución como negocio.

Seguramente hay muchas personas más en Chile que bajo necesidades insatisfechas, ya sea por falta de soluciones o dificultad de acceder a ellas, han creado maneras de satisfacerlas mediante innovación popular. Empresas establecidas y exitosas podrían decir que soluciones ya disponibles en el mercado son "mejores" y "más sofisticadas" que la innovación popular. Puede ser cierto, desde la perspectiva de quien la oferta. Sin embargo, estas mejores soluciones no necesariamente satisfacen las necesidades de toda la demanda, en especial de los nichos de mercado de menor poder de compra.

La creación de innovaciones que parecen más simples y menos sofisticadas es evidencia de que existen nichos de mercado que son "sobreservidos". Es decir, la oferta disponible se caracteriza por tener funcionalidades que no son valoradas y a precios superiores a los dispuestos para pagar. Esto es síntoma típico de lo que conocemos como "disrupción desde abajo"
(low-end disruption), y que ha generado el fracaso de muchas empresas establecidas.

Debemos identificar a estos innovadores y, respetando su derecho a decidir sobre su creación, apoyarlos en el camino a mejorar el diseño y desarrollo de sus conceptos de productos y servicios. Parte del aporte del emprendimiento tiene que ver con, en el caso de que las innovaciones tengan potencial de mercado, ayudarles a tener acceso a las oportunidades y mecanismos para que tengan éxito y obtengan retornos a su esfuerzo.

Esto no es sólo un tema de generación de riqueza, sino de reconocimiento y valoración personal y pública. Parte importante de lo que se ha aprendido en innovación popular se refiere a los beneficios asociados a la mejora en la autoestima de los innovadores. Ser reconocido como un ganador a raíz del esfuerzo y el ingenio, en vez de ser considerado un marginal.
OPINE!!

lunes, 17 de diciembre de 2007

Estado actual de los proyectos de Conectividad de la Provincia de Palena

Estado de Avance de los proyectos de conectividad, principalmente asociados a la Provincia de Palena:

1. Proyecto Red de Fibra Óptica para Chiloé-Palena-Coyhaique:


Los 3 tramos de la FO submarina ya están instalados. El tramo desde Pto Montt hasta Queilen, ya está instalada, con la sola excepción de 3 km entre Chayahué y Pargua. FO terrestre desde Chaitén a Coyhaique ya esta instalada. Todos los equipos SDH (sistema eléctrico operativo y de transmisión de datos) ya están instalados y operados; localidades adicionales ya están todas instaladas (20 localidades en total, de las cuales en Palena están El Amarillo, Pto, Cárdenas, El Malito, Villa Vanguardia, Pto. Ramírez y Villa Santa Lucía). El proyecto está siendo recepcionado por Subtel, y la fecha de entrega comercial será a mediados de diciembre de este año, cumpliendo plenamente con los plazos estipulados.
Subtel ya hizo las recepciones de los tramos Telcoy y Blutu. Subtel los recepcionó conformes con fecha 30 de noviembre. Las pruebas de recepción ipass Telsur se concluyeron el 7 de Diciembre. El oficio de recepción de Subtel aún no se recepciona en Telsur, mediante el cual autoriza el inicio del servicio para la red. Notificándose esto, parte la operación formal de ipas con ampliación de ancho de banda en Coyhaique y Chiloé, y están a disposición los medios en localidades intermedias (localidades adicionales del proyecto). La obra ya está entregada, sólo se espera la recepción de Subtel para la entrega de los servicios.
2. Proyecto Conectividad Localidades Intermedias:
Objetivo: Mejorar la conectividad inalámbrica de internet de al menos 12 localidades intermedias de la Provincia.

El día 27 de diciembre se presenta el proyecto al Consejo de Ministros de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Si el Consejo no realiza cambios u observaciones a las Bases, se estaría licitando el proyecto el día 2 de enero, a más tardar el 15 de enero. Aparte de internet, las Bases especifican que se podrán entregar otro tipo de servicios, tales como el de telefonía pública. Son 12 las localidades intermedias mínimas a considerar en la licitación son: El Amarillo, Pt. Cárdenas, Villa Santa Lucía, Chaitén Viejo, El Azul, El Límite (Frontera), El Manzano, Pto. Hualaihué (Cerro La Silla), Pichicolo, Frontera Palena, El Malito y Pto. Ramírez.
3. Proyecto de Telefonía Celular para las comunas de Palena y Futaleufú:

La empresa Movistar a través de su programa Puentes de Comunicación 2006-2010, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, inauguraron el día 31-05-07, la instalación de una antena social, que permite a los habitantes de Futaleufú contar por primera vez con telefónica móvil.
Durante el segundo semestre del año 2007, se realizará un concurso con subsidios vía Fondo de Desarrollo de la Telecomunicaciones, para instalar antena celular en la comuna de Palena. Se estima que este servicio estará operativo a más tardar a inicio del año 2008.
Telsur arrendó servicio a Movistar, y esta inició servicios de telefonía celular en Palena. En Futaleufú aún no se inicia el servicio por cuanto aún no se contratan los medios de transporte por parte de otras compañías de telefonía celular.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

En Diciembre de este año se inaugura el proyecto de Fibra Optica