Estimadas y estimados colaboradores:
El 2007 nos deja y en el registro quedan nuestros éxitos y nuestras tareas pendientes. Durante todo el año cada uno de ustedes ha dado lo mejor en su trabajo. Algunos bregando día y noche para alcanzar las metas y sueños que nos propusimos. Logramos cosas importantes: Inauguramos la obra de infraestructura en telecomunicaciones más importante del último tiempo, la Fibra Óptica Austral que conectó por fin a los chilenos y chilenas de Chiloé, Palena y Aysén. Una deuda pendiente saldada que se convierte en un punto de partida para mejorar la conectividad de las zonas aisladas y rurales del sur de Chile.
Nos jugamos por fortalecer la radiodifusión comunitaria y el rol de los municipios en el control de las antenas celulares, ingresando al Congreso dos proyectos vitales en esa línea.
Consolidamos una relación de cooperación con la Industria privada que nos ha permitido avanzar en la reducción de la brecha digital. Mediante acuerdos marco llevamos telefonía móvil a Mehuin, Futaleufú, Tulahuén y también vimos como Internet se expandió a más escuelas rurales. Además, en los últimos días, adjudicamos subsidios para implementar proyectos ambiciosos de conectividad en los barrios de Chiloé y otros centros urbanos de escasos recursos.
Este paso se suma a un hecho histórico. Por primera vez el Estado realizará un esfuerzo presupuestario sin precedentes para subsidiar la conectividad digital. En dos años invertiremos el triple de lo acumulado en 17 años. Un gran desafío para Subtel.
La defensa de los consumidores fue también un sello de nuestra gestión 2007. Inauguramos Macrozonas de Fiscalización en el norte y el sur, publicamos rankings de reclamos y calidad de servicio, mejoramos nuestra capacidad para resolver los reclamos y ampliamos nuestra alianza con Sernac para facilitar la vida a las personas.
En otro ámbito, promovimos con fuerza la entrada de nuevas tecnologías y hoy en Chile tenemos redes de última generación, que nos ponen en lugares de vanguardia. El 2008 impulsaremos nuevos avances en esta materia.
También quiero destacar los reconocimientos que recibimos como Subtel este año que termina. Se nos premió por tener dos de las mejores prácticas de probidad y transparencia en la administración pública y a nivel internacional fuimos designados como el mejor organismo regulador de América Latina. Premios que nos llenan de orgullo, pero que también debemos honrar con un trabajo a la altura de esos méritos.
El 2007 se va. El 2008 viene lleno de desafíos importantes. Les agradezco a todos su fuerza y compromiso. Les pido en este nuevo año una vocación renovada, nuevos bríos para alcanzar nuestros objetivos. Nuestro trabajo es parte de un esfuerzo mayor que el Gobierno realiza en todo Chile. Hagamos nuestro aporte. El 2008 tiene que ser nuestro gran año y tengo la confianza que así será.
Feliz Año Nuevo
Un fuerte abrazo
Pablo Bello Arellano
Subsecretario de Telecomunicaciones